Yéred Gallardo Carro
“Aunque no es mi función, puesto que ellos –alcaldes- tienen un presupuesto para adquirir sus patrullas, quiero fortalecer a los municipios; necesitamos que los alcaldes sigan contratando elementos y los capaciten”, declaró la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en la entrega de patrullas a las policía de investigación y del Estado, así como a 36 municipios.
Destacó que en el mes de octubre el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (Inegi), reportó una disminución en el índice de homicidios dolosos en la entidad, el Gobierno del Estado fortalecerá las mesas de trabajo en los municipios para atender las necesidades de los mismos, dentro de los que destaca la capacitación de sus elementos.
“En todas las mesas que hemos tenido, algunos municipios nos comentan que no tienen en este momento policías certificados, por lo que les hemos pedido que nos ayuden a que contraten a sus policías y los vinculen para que el estado pueda capacitarlos y los estamos apoyando con patrullas porque necesitan estos elementos para brindar seguridad”, refirió la gobernadora Cuéllar Cisneros.
Por último anunció que el Gobierno del Estado invertirá recursos para la adquisición de tecnología de punta para fortalecer la seguridad del Estado, “vamos a invertir en la más alta tecnología como lo comenté en campaña, buscaremos mejorar las condiciones para los empresarios, presidentes en sus municipios, comerciantes y todos los ciudadanos. En breve daremos a conocer el programa de inversión”, finalizó.
Relevan 20 elementos de C4 por personal más capacitado
El secretario de seguridad ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que el Estado dio de baja a 20 elementos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), por considerar que no contaban con la capacitación necesaria para operar en dichas oficinas, por lo que fueron relevados del cargo.
“Fueron relevados 20 elementos por personal que está más capacitado, para que los elementos que operen sean personal especializado; actualmente están siendo capacitados por psicólogos para que puedan atender momentos de crisis en llamadas de auxilio como violencia intrafamiliar y otros casos”, explicó Álvarez Valenzuela.
En el caso de los municipios que operan Centros de Comando y Control (C2), mencionó que las mesas de trabajo regionales y por municipio son importantes para poder vincularlos y brindarles capacitación, “tenemos que ver qué tiene el municipio, cómo está operando y los vamos a apoyar”, enfatizó.