Por Yéred Gallardo Carro
“La sacralidad del poder se afirma así mismo en las relaciones que unen al sujeto con el soberano: una veneración o una sumisión total que la razón no justifica, un temor a la desobediencia que tiene el carácter de una transgresión sacrílega”. (Georges Balandier)
Blanca “Esther” Águila “Gordillo” Lima
La campaña para aferrarse a la segunda década de control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, ha iniciado. Rompiendo toda reserva y haciendo alarde de cinismo, las huestes de Blanca Águila Lima, agendan a diestra y siniestra visitan a hospitales, unidades médicas, oficinas centrales, centros de salud y todo espacio público disponible en pleno horario laboral, con la aparente complacencia –más no complicidad- del joven e inexperto, políticamente hablando, secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
Haciendo uso de su fuero como diputada priísta, pero no firmando como secretaria general del sindicato, rompe todo estatuto que se le ponga en frente por actos anticipados de campaña, no tiene preocupación por que ha sido, es y pretende ser nuevamente Juez y Parte de al elección.
Citando a “reuniones sindicales”, la trabajadora con licencia sin goce de sueldo, emprendió de manera urgente la campaña del “MIEDO” que cada tres años repite, a través de la cual se impone política, económica, laboral y psicológicamente a los trabajadores de la salud en Tlaxcala. Antes, con toda la venia del Gobierno priísta en turno, ahora pareciera apostarle a la inexperiencia de quien administra la política de salud en el estado.
Sabedora que está en el momento más crítico de su carrera sindical, en el que existe un despertar de los trabajadores que están cansados de la segregación de quienes no piensan como ella, Branca Águila Lima una vez más guardó la convocatoria en el cajón para la renovación de la Secretaría General, porque sabía que en octubre la tenía perdida, por las siguientes razones:
Primero, se quiso medir con firmas de trabajadores para presionar a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por un supuesto desabasto de medicamentos; de este ejercicio no obtuvo el cincuenta por cierto de las firmas y el Gobierno del Estado le respondió con un suministro sin precedentes de medicamentos.
Después, cinco corrientes de trabajadores agremiados al sindicato anunciaron el surgimiento del Movimiento Unión, Cambio y Justicia, como un movimiento que busca informar a los trabajadores de sus derechos y de las anomalías que por veinte años ha representado el grupo de Águila Lima.
Tercero, trabajadores con 5, 10 y hasta 20 años de antigüedad alzaron la voz afuera del Congreso del Estado y en el Palacio de Gobierno, informando que se habían basificado de manera discrecional a 300 trabajadores sin cumplir con los requisitos legales para ello, todos ellos ex funcionarios priístas o cercanos a Blanca Águila Lima y al ex secretario René Lima Morales.
La gota que derramó su paciencia fue que trabajadores de los Hospitales Infantil de Tlaxcala, de la Mujer, Tzompantepec, General de Tlaxcala, San Pablo del Monte, Oficinas Centras y la Coeprist, llevaron sus protestas a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de octubre en la ciudad de Apizaco.
Águila LIma, impedida para firmar documentos oficiales como secretaria general, puso a trabajar a sus incondicionales, solicitando de manera inmediata agendar una gira en todos los centros de salud para levantar su imagen.
A través de la ex vocera de la SESA, sobrina de Ernesto Ordoñez Carrera, comenzó a publicar en varios medios de comunicación del estado dichas reuniones con redacciones descaradamente plagadas de propaganda, en las que destacan titulares que ya nadie les compra “BAL cuenta con el respaldo de miles de trabajadores”… Lo cierto es que a doña Blanca, ya no le creen como antes, a pesar de pagar con recursos de los trabajadores los titulares para “levantar” su imagen y generar, como siempre, desinformación entre la base.
La campaña del miedo se ha activado, sin embargo existen cosas nuevas: su desgaste es real, el hartazgo es real y los cambios políticos a nivel nacional y estatal son reales… todavía más pesa la promesa de la actual gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha declarado que apoyará a los trabajadores que tienen años sin contar con una base, para que por fin tengan justicia laboral. Tal vez, por muchas notas que pague en los medios, sea esto último lo que en verdad tiene eco en el SNTSA.
DUEÑOS DEL BASQUETBOL EN PANOTLA
El municipio de Panolta, siempre se ha caracterizado por contar con deportistas destacados en Básquetbol, es más, se puede considerar como uno de los municipios más representativos del deporte ráfaga del estado de Tlaxcala.
En gran medida, hay que decirlo, se debe a que existen buenos entrenadores que han forjado clubes de este deporte en Panotla, los cuales permiten que exista un verdadero semillero de basquetbolistas, esto por sí solo debería ser lo más importante que destacar. Muchos de ellos, sino es que todos, crearon sus escuelas sin el apoyo de ningún gobierno municipal, de ningún color.
Toco el tema porque, pareciera que el orgullo de autoridades (sea del periodo que sea) organizadores (ligas), árbitros (federados o ademebas) y deportistas (veteranos) a veces sobre pasa la labor más elemental que radica en la promoción del deporte: la formación de nuevos deportistas.
Es un gremio importante, no solo por el número de gente que somos apasionados de este deporte, sino porque es parte del folklor e identidad de San Nicolás Panotla, me atrevo a decir que después del carnaval, el deporte ráfaga está en la sangre de muchos panotlenses.
Sin embargo, esto se confunde con muchas cosas y me explico:
Los organizadores siempre pelean por contar con los espacios deportivos para sus ligas, los árbitros por llevar los partidos y los veteranos por contar con horarios para cascarear; dejando muchas veces de lado la formación de nuevos valores, la cual, sirva sea de paso no le cuesta al municipio, cuando debería ser éste el obligado por generar estos espacios.
Todo esto converge en una sola cosa: horarios para ocupar los espacios deportivos.
Aquí es en donde entra el orgullo, en el cual pareciera que todos tienen derecho casi casi divino sobre los espacios públicos (autoridades, organizadores, árbitros, veteranos y algunos entrenadores).
Lo peor que puede hacer la nueva administración que preside Felicitas Vázquez Islas, es creerse dueña absoluta de los espacios públicos y tratar de administrar como negocio los mismos, como lo hizo el anterior director del deporte Gerzaín Carro Espino, que cobraba hasta por ocupar los baños, pero no reportaba nada a tesorería.
Los organizadores (ligas), por considerarse dueños vitalicios de las ligas. La verdad a los deportistas no les interesa mucho si Samuel Lima Tamayo o Oscar Sánchez Cano lleven la liga, eso es más una pelea entre ellos, lo que les interesa es jugar y que exista una organización seria para que valgan la pena las jornadas.
Los árbitros, tampoco son dueños de las ligas ni de los espacios, son en todo caso quienes dan seriedad al juego y tienen la obligación de brindar un servicio profesional. Aquí sí existe una diferencia notable, puesto que existen buenos árbitros oriundos de Panotla, pero no pueden dictar el uso de los espacios públicos.
Los veteranos, deberían entender, como amantes de este deporte, que la formación de nuevos cuadros es vital y que los mejores horarios para el uso de las canchas deben priorizarse para niños y jóvenes en formación.
En cuanto a los entrenadores, la autoridad deberá considerar tanto las edades y alumnos que tienen, tomando en cuenta si son de la localidad, puesto que el otorgar permiso a selecciones de otro deporte y con alumnos de otro municipio, no es bien visto por todos los usuarios de la cabecera municipal.
Esta reflexión la considero importante mencionar, puesto que Nexostxt, tuvo conocimiento que la nueva administración está por presentar un nuevo reglamento deportivo para el uso de los espacios públicos. Todo reglamento es bueno y puede ser respaldado por la autoridad en pleno, es decir el cabildo, y socializarlo con cada uno de los interesados.
Saludos a todos y que tengan una excelente semana.