Inicio » Our Story » Libreta de Reportero por Yéred Gallardo Carro: “La Seguridad de Tlaxco”

Libreta de Reportero por Yéred Gallardo Carro: “La Seguridad de Tlaxco”

por Nexos Txt

En su toma de protesta como presidente municipal del Pueblo Mágico de Tlaxco, Armando Flores López, pronunció un discurso propio de una campaña política que lo acompañó durante más de cinco años, un discurso izquierdoso que lo llevó a señalar en todo momento lo que a su parecer siempre estuvo mal en los Gobiernos Municipales que lo precedieron, frases aderezadas por su necesidad constante de buscar la silla del palacio inaugurado por Porfirio Díaz.

Palabras más, palabras menos, aseguró que recibía un municipio con muchas carencias, sin dar datos precisos y sí muchas oraciones llenas de señalamientos. Hoy, a un mes de haber asumido la responsabilidad de gobernante hacemos un contraste con cifras de cómo recibió la comisaría de seguridad pública en Tlaxco y los hechos que han sucedido en apenas 35 días de gobierno.

La administración del ex priísta, ex independiente y neo perredista, recibió una Comisaría de Seguridad Pública con las siguientes herramientas, heredadas por el Gobierno Municipal de Gardenia Hernández Rodríguez:

• Un Centro de Monitoreo C2 que opera: 28 cámaras robóticas, 74 cámaras fijas y un Centro de Mando que opera 18 pantallas.
• 20 equipos de radio comunicación y 1 radio base en la comisaría municipal.
• 4 moto patrullas.
• 5 patrullas camionetas.
• 10 Unidades patrulla para las comunidades.
• Policías con aumento salarial.
• Apoyo a dos elementos policiacos para culminar sus estudios Universitarios.
• Y un cuerpo de policía que cuenta como mínimo con preparatoria culminada.

Cabe hacer mención que la administración 2017-2021, sólo recibió dos patrullas, una de estas prácticamente sin funcionar y no por eso se pasaron los días y meses culpando a la administración de Jorge Rivera, por el contrario, se pusieron a trabajar.

Ahora bien, a 35 días de tener la responsabilidad como gobernante, Armando Flores López, sigue manteniendo un discurso de candidato y no atina a responsabilizarse de sus obligaciones, las cuales en seguridad pública ya registran los siguientes sucesos:

• 3 de septiembre. A tres días de tomar protesta como alcalde se registra un asalto con violencia en la Avenida Francisco I. Madero, frente a la gasolinera de Jorge Rivera, justo frente a la cámara de C2. El asalto fue con arma blanca resultando herida la trabajadora del local, los hechos quedaron evidenciados por la cámara de seguridad del negocio y difundido en redes sociales. Los responsables no fueron aprehendidos.

• 24 de septiembre. El asesinato de Erika N., quien fue encontrada en el panteón de la comunidad de Tecomalucan, a sólo 20 minutos de la cabecera municipal de Tlaxco. El hallazgo fue hecho por el celador del panteón, quien dio aviso al presidente de comunidad a las 8 de la mañana, la policía municipal dio parte a las autoridades estatales hora y media después.

• 25 de septiembre. El secuestro de la hija de un ex presidente municipal. Derivado de este acto, en sesión ordinaria de cabildo celebrada el martes 28 de septiembre, el presidente de comunidad de la sexta sección, Eduardo Isaac Sánchez Flores, denunció en cabildo que el comisario de seguridad pública, Geovanni García Luna, dio la orden a los elementos de seguridad para que resguardaran todas las unidades de la corporación y no actuó para atender el llamado de auxilio. Lo que propició que los presidentes de comunidad solicitaran su destitución. A pesar de estos señalamientos, Armando Flores López, decide no cesar al funcionario ni iniciar una investigación al respecto, nombrándolo sub comisario de la corporación.

Extraoficialmente Nexostxt, tiene conocimiento que a Tlaxco llegará un nuevo comisario, proveniente del Estado de Sinaloa, a pesar que en el discurso de campaña, Armando Flores López, sostenía que el comisario de seguridad debería ser tlaxquense. Si bien la administración pública apenas inicia, hay que señalar que no es lo mismo ser oposición, que ser gobierno y la administración del OK debe pasar de las quejas campañeras al trabajo.

 

*—–AGRADECIMIENTOS—*

Quien escribe estas líneas ha ejercido la profesión de comunicador por más 18 años, en su mayoría desde el ejercicio público en oficinas de comunicación política, gubernamental y social.

Desde hace ya varios años tenía la intención de escribir, sin el terrible anonimato que entierra en nuestros trabajos la palabra “Redacción”.

Agradezco a *Nexostxt* por la invitación para formar parte de este proyecto, la cual acepto con humildad y compromiso profesional para ejercer el mejor oficio del mundo. Espero, de todo corazón, que mis amigos periodista, que en el transcurso de estos años han sido mis maestros, me permitan formar parte de este hermoso gremio a través de mis apuntes en mi *LIBRETA DE REPORTERO* y a quienes se conviertan en nuestros lectores, poder corresponderles con prontitud y profesionalismo.

Nos saludamos el próximo martes.

You may also like