Diego MENA
Familiares y amigos de Andrés Díaz Galindo, quien fue enfermero del Hospital General Zaragoza del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la zona 01, honraron en redes sociales al fallecido, por donar sus órganos luego de su muerte.
Andrés Díaz Galindo, de 22 años de edad y oriundo de Xicohtzinco, fue enfermero del IMSS ubicado en la Loma Xicohténcatl y estuvo en la primera línea de lucha contra el Covid-19 y tras perder la vida, su hígado, corazón y riñones fueron donados.
Antes de morir, Díaz Galindo mostró ante los directivos del nosocomio sus intenciones de donar sus órganos funcionales a su familia directa.
Por lo anterior y tras perder la vida, el sistema IMSS se sumó a la causa en apoyo al traslado de órganos a la Ciudad de México.
Parte de la estrategia, fue que en el hospital de traumatología y Ortopedia del IMSS, ubicado en Puebla, trasladó por vía terrestre a la CDMX, mientras que el corazón fue llevado al Estadio Cuauhtémoc, para que llegara a su destino en un helicoptero.
Ante este noble acto, familiares, amigos y homólogos de Andrés Díaz a través de redes sociales mostraron su respeto hacia el enfermero, pues desde el inicio de la pandemia y hasta abril de 2021, la donación de órganos se detuvo afectando a pacientes que necesitaban un trasplante de urgencia.
Entre los mensajes de despedida, se comentó “Andrés Díaz Galindo tuviste vida y diste más que eso! Hasta el cielo” y “Honor a quien honor merece !! Levantemos oraciones para Andrés Díaz Galindo y que Dios mande consuelo a su esposa y familiares”.
Además de “Hoy en el Hospital de la Loma de siente incompleto, se siente triste, se siente nostálgico, porque ha perdido un héroe que hasta el final demostró su magnanimidad y benevolencia, dando vida y esperanza a otras personas, a otras familias, demostrando hasta el último momento la grandeza de persona que siempre fuiste.Todos los que te conocimos te vamos a extrañar y nos quedaremos por la eternidad con ese legado que nos dejas de siempre salvar vidas”.