A. SANTILLÁN
En su hartazgo por los altos índices de inseguridad, pobladores de San Francisco Tetlanohcan, se movilizaron la noche del pasado domingo, dónde privaron de su libertad a un hampón, a policías municipales, e incluso, volcaron una patrulla.
En declaraciones de los pobladores, se conoció que el pasado domingo, en dos horas ya se habían reportado dos asaltos a mano armada y que la policía municipal no acudió a la llamada de auxilio que hicieron los afectados.
Después de los asaltos, dijeron que sorprendieron a unos sujetos intentando robar una camioneta, por lo que de inmediato, activaron las alarmas vecinales y repicaron campanas para congregar a los vecinos, quienes al percatarse de la situación, privaron de su libertad a los pillos.
Casi una hora después de lo sucedido, acudieron tres oficiales de la Policía municipal a bordo de una patrulla, quienes intentaron rescatar a los ladrones, pero no tuvieron éxito.
Los pobladores molestos por la falta de interés de los guardias, decidieron retener al trío de policías y tomar la patrulla, la cual fue volcada minutos después.
Fue hasta las 2 horas de este lunes, que el Director de seguridad municipal acudió al lugar acompañado de Policías de Tetlanohcan, de La Magdalena Tlaltelulco y Estatal, para intentar restacar a los oficiales detenidos.
No obstante, el contingente de vecinos logró que la Policía estatal y de Tlaltelulco se retiraran del lugar, pues dijeron que era un asunto del municipio, por lo que no debían estar presentes.
En medio de todo el conflicto, policías de Tetlanohcan iniciaron a arrojar gas lacrimógeno para intentar amedrentar a los pobladores, no obstante, con palos y piedras hicieron que los guardias se fueran, dejando al Director de seguridad municipal, otros tres policías y el secretario de Ayuntamiento, para atender a los quejosos.
Minutos después, arribó al lugar el presidente, Juan Carlos Mendieta Lira, quien también dejó ver su descontento por la situación del municipio.
Ante el alcalde, los vecinos acusaron que la Policía municipal nuca hace acto de presencia cuando se les avisa de robos y atracos, mismos que habían ido en aumento deseé su última reunión.
Incluso, acusaron complicidad por parte de los guardianes del orden junto con las bandas delictivas, pues expusieron que en diversas cámaras de seguridad, se puede ver como escolta a autos sospechos durante las noches.
Los vecinos relataron que desde el viernes, en el municipio se reportaron en la misma noche robo de vehículos y asaltos con lujos de violencia, por lo que urgieron al alcalde que capacite a los policías y que dote de más alarmas vecinales.
El alcalde como última medida, firmó un oficio en el que se comprometió a gestionar más recursos en materia de seguridad.