Rosa SÁNCHEZ
Cerca de 500 trabajadores eventuales que prestaron diversos servicios en el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), denunciaron que no recibieron el pago correspondiente a la última quincena laborada, por lo que demandaron que les sea cubierto su pago a la brevedad.
Los Capacitadores, Asistentes Electorales tanto del INE como del ITE, demandaron que les sea cubierto el pago, ya que sus servicios fueron explotados al máximo, pues no hubo descansos ni el equipo suficiente para el adecuado desempeño de sus funciones.
Y es que algunos lugares los CAE`s y CAEL, capacitadores adscritos al órgano nacional y local, sacaron adelante la elección sin el material ni equipo adecuado.
“Unos estuvimos sin el material completo, otros tuvieron que ir al ITE a la hora por el material que faltaba, había casillas sin urnas, sin mamparas completas, sin carteles de resultados y a pesar de todas las anomalías sacamos adelante la jornada electoral, y es injusto que ahora no nos paguen la última quincena”, reprochó un afectado.
Los quejosos que por obvias razones pidieron la gracia del anonimato, indicaron que todavía fueron amenazados que de denunciar ésta anomalía, no serían considerados para la consulta popular.
“Para los compañeros que estuvieron laborando con el ITE, les ofrecieron hasta vales de despensas ya que trabajaron jornadas de 24 horas sin descanso y a la fecha no les cumplieron”, reprocharon.
Los pagos quincenales por persona oscilan los 4 mil pesos, es decir, que son alrededor de dos millones de pesos los que adeudan el INE e ITE a los trabajadores.