David DAN PEREZARATE
Por la omisión e irresponsabilidad del presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, las autoridades federales ordenaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje dar la posesión de cinco predios a 11 exempleados, que demandaron al Ayuntamiento por despido injustificado en 2005.
Los inmuebles que serán dados en posesión a los demandantes, serán los que albergan un tanque de agua elevado; la casa del abuelo; la presidencia de comunidad de El Mirador; un parque donde hay juegos infantiles y donde se ubica un jardín de niños.
Los 11 extrabajadores del Ayuntamiento de Calpulalpan demandaron en 2005 al finalizar la administración de Vicente Hernández Roldán, por lo que se inició el expediente 38/2005 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Al seguir el procedimiento jurisdiccional, en 2009 los quejosos, a través de la vía legal, embargaron los cinco predios en mención, pero, las autoridades municipales se encontraban en posibilidades de litigar el asunto.
Sin embargo, los presidentes municipales Vicente Hernández Roldán (2002-2005); Aurelio Brindis Mellado (2005-2008); Juan Antonio García Espejel (2008-2011); Erik Márquez García (2011-2014); nuevamente Vicente Hernández Roldán (2014-2017) y actualmente Neptalí Gutiérrez Juárez, fueron omisos en negociar con los demandantes.
El principal omiso, pues en él recayó la responsabilidad de haber perdido los cinco predios, fue el alcalde, Neftalí Gutiérrez Juárez, quien se negó a conciliar con los actores, quienes incluso estaban en la disposición de ceder parte de sus prestaciones para poder finiquitar el asunto jurídico.
Sin embargo, Neptalí Gutiérrez se negó a pactar y ahora, las autoridades federales han ordenado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje entregar la posesión material de los bienes embargados a los extrabajadores.
Dicho laudo laboral, asciende a más de 7.5 millones de pesos.
Lamentablemente, el alcalde Neptalí Gutiérrez y su Síndico, se negaron a negociar, perdieron todos los recursos jurídicos, y con ello, se agotaron todas las posibilidades legales de evitar perder esos bienes inmuebles.