Rosa SÁNCHEZ
La Diócesis de Tlaxcala pidió a la comunidad católica, especialmente a sacerdotes, religiosas y religiosos, así como a los agentes de pastoral, difundan más la doctrina respecto al matrimonio entre un hombre y una mujer, luego de que el Congreso del Estado, avaló la unión legal entre personas del mismo sexo.
Ante este escenario, la Iglesia católica lamentó que se pretendan equiparar las uniones homosexuales con el matrimonio, pues “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.
Y es que con el decreto de los diputados locales, se hicieron modificaciones al Código Civil del Estado, con lo que fueron avalados los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En un comunicado firmado por el Obispo, Julio César Salcedo Aquino, enfatizó que “no hay forma de equiparar el término matrimonio, que significa capacidad para la maternidad, algo imposible en la unión homosexual”.
Eso sí, enfatizó que las parejas por su preferencia homosexual no deben ser discriminadas ni rechazadas y además se les debe salvaguardar sus derechos como el acceso a la salud, al patrimonio, entre otros.
Sin embargo, en concordancia con el Papa Francisco, debe haber claridad en las legislaciones para buscar figuras Jurídicas que permitieran la salvaguarda dichos derechos, “pero que no quisieran equiparar dichas uniones con el matrimonio. Lamentablemente, las legislaciones insisten en llamar matrimonio a estas uniones, como de hecho ya pasó aquí en Tlaxcala”.
Reiteró que con base en el Catecismo de la Iglesia católica (1601-1666), en los que se detalla la naturaleza, los bienes y los fines del matrimonio, este se debe difundir entre la comunidad en general para no perder su esencia, de que la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.
Salcedo Aquino sostuvo que la grey católica en Tlaxcala es consciente de que hoy la sociedad es plural, tolerante y globalizada, y que además respeta los esfuerzos de las legislaturas para eliminar toda forma de discriminación en favor de las minorías y de quienes están siendo afectados en sus derechos fundamentales, pero al mismo tiempo, “hacemos un llamado para que se respeten los derechos de las mayorías, así como los valores que sostienen a la sociedad: el respeto a la vida desde su fecundación hasta su muerte natural, el matrimonio”.