David DAN PEREZARATE
Con el arranque formal del proceso electoral local 2020-2021 este domingo por la mañana, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llamó a los partidos políticos a respetar las reglas del juego, evitar actos anticipados de campaña, pero sobre todo, a respetar a la ciudadanía.
Con denuncias de los dirigentes estatales de partidos, quienes consideran que el ITE extralimitó sus funciones, en específico en cuanto al tema de paridad de género, el árbitro electoral se dijo preparado para este proceso electoral, en el que se habrán de renovar 795 cargos, desde la gubernatura, las 15 diputaciones, los 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
De manera virtual, con la presencia de los integrantes del Consejo General del ITE y los representantes de los 15 partidos políticos, se efectuó la sesión de inicio de las elecciones.
En su intervención, la Presidenta del organismo autónomo, Elizabeth Piedras Martínez, destacó que las mujeres tendrán que acceder al 50 por ciento de las candidaturas: “la paridad de género depende de la voluntad política, lo demás es simulación. Hago un llamado a todas y todos a asumir el compromiso para que las mujeres puedan acceder de forma efectiva a los cargos sin ser violentadas por nadie”.
Recordó que también se aprobaron medidas para que los partidos políticos postulen cuando menos dos fórmulas con personas de origen indígena, siendo esto en los distritos electorales 3, 8, 9, 10, 12 y 15, que es donde se concentra el mayor porcentaje de tlaxcaltecas que se constituyen en ese grupo. Además, al menos el 20 por ciento de candidaturas deben de ser para jóvenes, “medidas que consideramos justas, necesarias y legales”.
“El proceso está en buenas manos, somos el Consejo General que más elecciones ha organizado en Tlaxcala y nuestra autonomía será nuestra garantía, honraremos los principios de constitucionalidad, objetividad, certeza, independencia, imparcialidad y máxima publicidad”, refirió.
Piedras Martínez igualmente exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a actuar con responsabilidad para que nadie use su cargo o posición de poder o recursos públicos, para incidir en la voluntad de las personas, pues eso constituiría un ataque a la democracia.
Por lo demás, la Presidenta del ITE informó que tendrán la oportunidad de acudir a las urnas más de 946 mil ciudadanos, se recibirán alrededor de 14 mil registros de candidatura, se instalarán mil 625 casilla y participarán unos 10 mil funcionarios de mesa directiva de casillas, en tanto que tomarán parte del proceso 10 partidos políticos de registro nacional y cinco locales.
Igualmente, mencionó que la próxima elección que será la más grande de la historia, generará retos muy importantes en materia de logística, administración y organizacional, así como en la forma de hacer campaña y la propia actuación de la ciudadanía. En ese sentido, pidió a todos los actores políticos a no poner en riesgo a la población en el contexto de la pandemia por Covid 19.