En la pelea por la custodia de los hijos, el hombre lleva las de perder por ser del sexo masculino
David DAN PEREZARATE
Este domingo 18 de junio se festeja del Día del Padre en México, y como parte de la evolución humana, ahora también los hombres se han vuelto, al igual que las mujeres, víctimas de violencia intrafamiliar, la cual ha ido en incremento en los últimos años.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2015, conocieron de nueve hechos de violencia en contra de hombres por parte de sus parejas, esposas o concubinas.
De éstas, tres fueron Carpetas de Investigación y seis se iniciaron como Actas de Hechos, pero éstos incidentes han ido incrementando en Tlaxcala.
En 2016, la dependencia encargada de procurar justicia, conoció de 28 actas de hechos, en las que hombres denunciaron algún tipo de violencia.
Pero en los primeros cinco meses de 2017, la PGJE, ya recibió 16 denuncias por conductas tipificadas como lesiones en agravio de hombres.
Sin embargo, la cifra ‘negra’, es decir, los hechos no denunciados, podrían ser significar hasta el triple, pues en la comisión de delitos, lo que no se denuncia siempre representa el doble o el triple de los casos.
De acuerdo con la psicóloga experta en el tema de empoderamiento de la mujer, Elydde Alcalá, los hombres no denuncian principalmente por que no existen las figuras jurídicas que lo defiendan, falta de un teléfono donde puedan denunciar, falta de credibilidad de parte de las autoridades, miedo al ridículo o vergüenza de ser víctima en una sociedad en la que precisamente por atribuciones de género, el sexo masculino debe “ser fuerte”.
Asimismo, aunque en menor porcentaje, existen aquellos hombres que creen que merecen el maltrato, que lo provocaron o se sienten culpables.
La psicóloga Elydde Alcalcá explicó que el procedimiento que se debe seguir, es inicialmente que el agente del Ministerio Público (MP) reciba la denuncia, atienda y valore las lesiones, solicite estudios de laboratorio y hacer la historia del denunciante.
Pero aclaró que el agente del MP debe tener el tacto para que los hombres se atrevan a seguir con el procedimiento hasta la conclusión de su denuncia.
La desigualdad en materia familiar
Otro de los problemas que enfrenta el hombre padre de familia, es que en situaciones legales en juzgados familiares, lleva la de perder por el simple hecho de ser del sexo masculino.
A pesar de que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, ha insistido en que no hay preferencias para las mujeres en estos temas, en los hechos la realidad es distinta.
En la pelea por la custodia de los hijos, el hombre se enfrenta a un sistema en el que las juzgadoras y juzgadores favorecen principalmente a la mujer en estas decisiones o sentencias.
Entre algunos casos, se encuentra el expediente 1402 / 20– (se omite el año por protección del menor y por falta de consentimiento de la mujer), en el que la entonces Juez de lo Familiar, Guadalupe Castillo Lemus, mandó a una expareja al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de someterse a estudios psicológicos, entre otras actividades.
En dichos estudios psicológicos, la mujer no salió favorecida de acuerdo a los peritajes que emitieron los expertos, en la que pidieron a la Juez que por el interés superior del menor, éste debería estar bajo la custodia del padre.
Pero la Juzgadora ‘se pasó por el arco del triunfo’ los resultados psicológicos y favoreció a la mujer con la custodia compartida, cuando ésta, por el bienestar del menor, debía ser con el padre.
En casos extremos, algunos padres han sido privados de ver a sus hijos, con el argumento de que no son aptos, sentencias que emitió la entonces Juez de lo Familiar, Guadalupe Castillo Lemus.
Incluso, existe un caso, en el que la misma Juez, dio la custodia a una tía de una menor de edad, por el hecho, de que el padre que pelea la custodia de su hija, tiene cáncer.