Rosa SÁNCHEZ
Comerciantes ambulantes que trabajan en el municipio de Chiautempan, aceptaron adherirse a las medidas de prevención por el #Covid-19, dictadas por los tres órdenes de Gobierno, pero a cambio, pidieron ser tomados en cuenta en un “plan de contingencia” para ser beneficiados con algún tipo de apoyo y soportar la cuarentena.
La mañana de este miércoles, más de una centena de comerciantes informales de distintos giros se manifestaron frente a la Presidencia Municipal, inconformes porque de un día para otro les avisaron que desde hoy ya no se podían instalar en las calles, a propósito de evitar aglomeraciones que pudieran representar focos de contagio de Coronavirus.
Señalaron no estar de acuerdo en la medida porque ellos “van al día” y esa es su única forma de subsistencia, también porque algunas plazas comerciales y los mercados siguen en funcionamiento, pero estaban dispuestos a admitir algunas reglas como horarios recortados, trabajar solo fines de semana, promover la sana distancia en sus puestos y usar medios de desinfección, entre otros.
Luego de un rato, se conformó una comisión de 12 vendedores que ingreso a dialogar con autoridades municipales encabezadas por la Secretaría del Ayuntamiento, así como las Direcciones de Gobernación y Comercio, para llegar a un arreglo.
Al salir, informaron de manera preliminar que tendrían que esperar los acuerdos a que llegaran el Gobierno del Estado y los ayuntamientos en la elaboración del plan de contención económica que este día acordarían, para llegar a una solución definitiva.
Pero, reconocieron que por ser una disposición federal si se verían obligados a dejar de vender en la calle por tiempo indefinido, a cambio de que – posiblemente – los más de 300 vendedores ambulantes empadronados fueran respaldados para poder ingresar a los programas de apoyo considerados por el Gobierno de la República y el Estado, incluso el municipio, como créditos e incluso despensas.
Eso sí, los inconformes que laboran en dos turnos y ofrecen productos como: tamales, memelas, quesadillas, elotes, botanas, hamburguesas, crepas, gelatinas, cócteles, tacos de guisado y canasta, papas y plátanos fritos, cocos, aguas frescas, cinturones, sombrillas, entre otros, enfatizaron que ellos son un sector vulnerable que si no vende simplemente no puede comer.