Alfonso ESTRADA V.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, desmanteló a una banda de extorsionadores, conformada por dos mexicanos y cinco peruanos, quienes utilizaban una camioneta con placas del estado de Tlaxcala.
El modus operandi de éstos delincuentes es que, principalmente en el Periférico poniente, Circuito Bicentenario, Marina Nacional, avenida Unidad Tlalpan y Lorenzo Boturini, se acercaban a automovilistas y les decían que su llanta trasera estaba fallando, que se movía mucho y que en cualquier momento se saldría.
Algunos conductores no hacían caso y seguían su marcha, pero posteriormente se les acercaban de nuevo y les decían lo mismo: que el neumático trasero se movía de forma que en cualquier momento se saldría.
Cuando los automovilistas se detenían, los delincuentes les decían que se metieran a una calle a un costado para no entorpecer el tránsito, ahí les decían que ellos lo podían reparar.
Pero una vez que realizaban la supuesta reparación, los delincuentes cobraban desde los seis hasta los 20 mil pesos.
Ésto, ya que los sujetos bajaban de la camioneta con matricula de Tlaxcala, con batas automotriz, lo que hacía pensar a las víctimas que se trataba de profesionales.
Cuando las víctimas se negaban a pagar, éstos los obligaban con violencia a acudir a cajeros o incluso ir a sus domicilios por el dinero.
Pero una de las víctimas denunció, y siete sujetos fueron detenidos: dos mexicanos y cinco peruanos, aunque se presume que algunos miembros de la banda lograron huir, igual en otra camioneta con placas de Tlaxcala.