René ARELLANO
Otra vez, el Procurador del Estado, prometió incremento salarial al perdonal, igual que hace dos años cuando asumió el cargo.
Dijo que serán 40 o 50 personas para fortalecer principalmente las áreas de homicidios dolosos, trata de personas, secuestros y delitos sexuales, además de que a la par se llevará a cabo un proceso de depuración del personal en general.
Al respecto, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, dijo que el Gobierno del Estado autorizó ese número de plazas nuevas, como parte del objetivo de reforzar la procuración de justicia en la entidad y recuperar la confianza ciudadana.
Actualmente la plantilla de la PGJE es de 280 trabajadores, de entre los cuales hay 40 expedientes en Visitaduría que se encuentra en etapa de investigación y cinco que ya están ante el Consejo de Honor y Justicia, que establecerá si amerita sanción para el servidor público involucrado por motivos como retraso en algún trámite, omisión de un informe, mal trato al ciudadano o algún tema de corrupción.
En reciente entrevista, el Procurador de Justicia del Estado remarcó que la PGJE garantiza la aplicación de los filtros necesarios para que los nuevos servidores públicos como policías de investigación, ministerios púbicos, entre otros, cuenten con los conocimientos necesarios para la labor que van a desarrollar y se desempeñen con honestidad; sin embargo, admitió que en el desarrollo de su trabajo se tiene que dar seguimiento para evitar algún desorden.
“Nosotros hacemos evaluaciones en cuestión de exámenes de valoración, exámenes de control y confianza, exámenes sicológicos y sicométricos, pero una vez que ingresa el funcionarios tenemos los órganos de control interno los que tendrán que hacer su trabajo, nosotros cumplimos con los filtros para tener funcionarios comprometidos con la gente y conocimiento de su labor”, apuntó.
Aquiahuatl Sánchez también mencionó que está pendiente el aumento salarial al personal de servicios periciales, tal como fue en 2019 para policías de investigación y ministerios públicos.