Los delincuentes ya estaban en las inmediaciones con varias camionetas para apoderarse de la mercancía que ya habían tirado del tren
David DAN PEREZARATE
La oportuna denuncia ciudadana y la inmediata reacción por parte de la policía estatal, les permitió frustrar un robo al tren, por enésima ocasión, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla.
Un ciudadano reportó al servicio de emergencias 911, la presencia de varias camionetas de diferentes colores y al menos 20 hombres armados alrededor de las unidades, por lo que intuyó que se trataba de las personas que se dedican a robar a ‘la bestia’.
De inmediato, el servicio de emergencias 911 alertó a los elementos de la policía estatal, ya que la municipal al mando de Otilio Lozada Torres, no atiende estos llamados, y poco después los uniformados arribaron a la calle 16 de Septiembre, de la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla, en específico en las inmediaciones de las vías del tren.
Cuando arribaron, fueron informados por su radio de comunicación, que una de las camionetas de seguridad de Ferrosur, denominados CUSAMEN, había caído en una trampa de varillas y en consecuencia se había quedado varada metros atrás.
Asimismo, conocieron que los delincuentes ya habían arrojado mercancía a un costado de las vías, por lo que los policías estatales, en coordinación con personal de CUSAEM y de la policía federal, montaron equipos de búsqueda y ‘peinaron’ la zona.
Poco después, los uniformados localizaron la locomotora marcada con los números económicos 4405, 4437 y 4826, y detectaron que los contenedores MRKU 019615 y MRKU 054021, habían sido saqueados.
El personal de CUSAMEN, informó que los contenedores que fueron saqueados transportaban cajas de vino tinto, llantas para vehículos y cereal de diferentes marcas.
Con esta información, los policías comenzaron a buscar en las inmediaciones, y a un kilómetro de distancia localizaron las cajas de vino tinto y las llantas de vehículo tiradas en los costados de las vías del tren, en la misma comunidad de Lázaro Cárdenas, Huamantla.
Los oficiales aseguraron la mercancía para su posterior devolución y el tren siguió su marcha a las 19:05 horas de este martes.