Ineficaz respuesta de apoyo del alcalde Jorge Sánchez Jasso y de la Gendarmería
Sebastián RIVEROL
Dos horas con 30 minutos duró el enfrentamiento de este viernes, entre policías estatales y al menos un centenar de delincuentes, que se dedican a atracar los vagones del tren, esto, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla.
El servicio de emergencias 911 alertó a la delegación de la policía estatal comisionada a Huamantla, ya que el personal de seguridad de Ferrosur pidió el apoyo, ya que al menos 100 personas detuvieron la marcha de la locomotora marcada con el número 4826, y comenzaron a saquear los vagones.
El personal de Ferrosur denominado CUSAEM contaba con 13 elementos para repeler la agresión, pero se vieron superados en número y armamento, por lo que pidieron el apoyo de la policía estatal.
A las 16:45 horas, arribaron elementos de la policía estatal a bordo de la patrulla 1-0934, quienes al llegar fueron recibidos a balazos por parte de los delincuentes, por lo que éstos se refugiaron en la unidad y contestaron el ataque.
El intercambio de disparos duró dos horas con 30 minutos, tiempo en el que llegaron en apoyo las unidades 1-0912, 1-1155 y 1-1153 de la Policía Estatal Acreditable, y el enfrentamiento concluyó a las 19:15 horas.
Ineficaz respuesta de la municipal y Gendarmería
Fue hasta las 19:34 horas, cuando el Ayuntamiento que encabeza Jorge Sánchez Jasso, y su director de la policía Otilio Lozada Torres, enviaron en apoyo a las patrullas HH-09 y HH-232, con 13 elementos.
La misma respuesta tuvo la Gendarmería, quienes arribaron atrás de los policías municipales, es decir, llegaron cuando el enfrentamiento tenía al menos media hora de haber concluido.
Cuando los delincuentes huyeron dejaron abandonas llantas y cajas de piso laminados, material que pretendían robar antes de la respuesta inmediata de la policía estatal.
A las 20:05 el tren nuevamente siguió su marcha, con la custodia de CUSAEM.
Una patrulla de la policía estatal se accidentó cuando iban al apoyo
Dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), resultaron lesionados, cuando iban a brindar apoyo a sus compañeros, quienes se enfrentaron con delincuentes a balazos en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla.