El Gobernador inauguró la Capacitación a Funcionarios de Administraciones Municipales, por parte de Banobras.
Redacción
El trabajo conjunto del Gobierno del Estado y los ayuntamientos es primordial para que los proyectos tengan mayor impacto y alcance en la población, afirmó el Gobernador Marco Mena tras inaugurar los trabajos de la Capacitación a Funcionarios de Administraciones Municipales, que impartió el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Tlaxcala.
Ante Alfredo Vara Alonso, Director General de Banobras y representantes de los 60 municipios de la entidad, Marco Mena señaló que el Gobierno Estatal no solamente es un aliado de los municipios, sino también un facilitador para impulsar trabajos y proyectos conjuntos en beneficio de la ciudadanía.
En su mensaje, el Gobernador Mena reiteró el respaldo que brinda el Gobierno Federal a Tlaxcala, a través de Banobras, no solo para disponer de mayores recursos para obra pública, servicios y programas, sino para tener la posibilidad de obtener un incremento en las participaciones en beneficio directo de los municipios.
Marco Mena llamó a las autoridades de los ayuntamientos a identificar en sus demarcaciones las áreas que les permitan aprovechar la asistencia técnica y apoyo financiero que Banobras ofrece.
En su oportunidad, Alfredo Vara Alonso, Director General de Banobras, explicó los programas y estrategias con los que cuenta la institución para financiar proyectos de alto impacto social que fortalezcan la infraestructura de las entidades y sus municipios.
“Banobras respalda proyectos que tienen que ver con pavimentación de caminos rurales, acceso a agua potable y mejora del transporte público”, detalló.
Vara Alonso explicó que además de ser un banco que promueve el desarrollo urbano del país a través del impulso de obras de infraestructura básica, también otorga asesoría a gobiernos estatales y municipales que les permita fortalecer su recaudación y que, de esta forma, tengan mayor presupuesto para la ejecución de obra pública en beneficio de la población.
En su participación, la Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, quien explicó que la capacitación que en esta ocasión se otorga a presidentes municipales y personal de las áreas de tesorería de los ayuntamientos está enfocada a la disciplina financiera y contabilidad gubernamental, con el objetivo de que las administraciones hagan un uso ordenado y responsable del gasto y financiamiento público.
En el evento celebrado en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito estuvieron Nahúm Atonal Ortiz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Isabel Maldonado Textle, Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y Cesáreo Larios Contreras, funcionario del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).