David DAN P. / René ARELLANO
El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que en la entidad no se tolerarán los delitos de violencia sexual contra mujeres y menores de edad, ni los considerados de alto impacto y que además, haya presencia de armas.
Al poner en marcha la campaña 2019 de Canje de Armas de Fuego “La seguridad está en tus manos”, el jefe del Ejecutivo Local, reiteró que aunque Tlaxcala tenga la segunda menor incidencia delictiva de todo el país, el que se cometa un solo delito debe ser motivo de preocupación y compromiso institucional para su atención.
“El significado de la ceremonia es muy profundo, porque a lo que aspira toda sociedad además de ser democrática, es ser pacífica y vivamos cada vez con menos violencia. En Tlaxcala hay que seguir cuidando la tendencia positiva que tenemos (empleos y crecimiento económico) y hay que compararnos en materia de seguridad (…), en los últimos meses las estadísticas nos indican que debemos actuar con mayor contundencia”, expresó ante funcionarios castrenses, servidores públicos estatales y Presidentes Municipales reunidos en el recinto este martes.
Observó que la posesión de armas en el hogar alimenta el riesgo de violencia en las comunidades, por eso las armas deben estar en el ámbito donde legalmente les corresponde que es el ejército y las instituciones de seguridad pública.
Por su parte, el Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, explicó que la campaña busca concientizar a las familias sobre que tener un arma puede ser contraproducente no solo para los ciudadanos externos, sino para los mismos poseedores porque su uso es altamente delicado.
Por ello, informó que el canje estará abierto del 20 de agosto al 5 de septiembre en puntos estratégicos y módulos en municipios como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuitla, Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte; sin embargo, el periodo y los centros de atención pueden ampliarse para recabar el mayor número de dispositivos posible, o bien, también registrarlos debidamente.
Aclaró que aquella persona que decida entregar su arma a cambio de dinero en efectivo o en especie, incluidos juguetes que hagan alusión al uso de esos artefactos, no tendrán ninguna consecuencia legal y todo será con reserva.