Lorenzo HERNÁNDEZ
A pesar de la inminente desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), la entidad cerrará con un cumplimiento histórico del 97.4 por ciento en obligaciones de transparencia.
Así lo afirmó el comisionado presidente Arturo de Casa Vega, quien destacó que este logro es resultado de una colaboración sólida entre el instituto, los sujetos obligados y la ciudadanía.
De Casa Vega señaló que hasta el 70 por ciento de los municipios alcanzaron un cumplimiento total en sus portales de transparencia.
Lo cual asegura, refleja un cambio de mentalidad en los servidores públicos y autoridades municipales, quienes han asumido la rendición de cuentas como una obligación y no como una tendencia pasajera.
El titular del IAIP celebró que en Tlaxcala ya se practica una transparencia activa, reactiva y con pasos hacia la proactiva, gracias a estrategias que promueven el cuestionamiento ciudadano y la respuesta institucional.
De este modo, consolidando un modelo que podría convertirse en referente nacional justo antes del cierre del órgano garante.