Demian MÁRQUEZ
A pocos días de la jornada electoral del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala admitió que no tiene una proyección clara sobre la participación ciudadana en la elección federal y local del Poder Judicial, una votación sin precedentes en el país.
El vocal ejecutivo de la junta local del INE, Jesús Lule Ortega señaló que, al tratarse de un ejercicio inédito, “no podemos pronunciarnos en relación con cuál es la expectativa de participación”.
Aunque en materia logística y de seguridad todo está preparado, con casillas definidas, funcionarios capacitados y apoyo de fuerzas federales, el verdadero reto será lograr que la ciudadanía acuda a las urnas.
“La fiesta está lista, pero falta que lleguen los invitados”, expresó Lule Ortega, dejando pendiente la gran incógnita en este proceso sobre el nivel de participación ciudadana.
El INE ha cumplido con la organización, pero reconoce que no hay forma de anticipar el interés ciudadano en elegir a jueces y magistrados, una figura lejana para gran parte del electorado.
Pese a que la elección ha sido calificada de histórica por su naturaleza, parece que pasará a la historia también debido a la incógnita sobre si realmente habrá una respuesta de la población en las urnas.