Lorenzo HERNÁNDEZ
El Congreso de Tlaxcala aprobó por unanimidad sanciones más severas contra prácticas de cobro indebido como el esquema “Gota a Gota”, así como la clausura definitiva de giros negros como table dance y prostíbulos.
Ambas iniciativas, fueron presentadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y buscan proteger la seguridad y economía de los ciudadanos, así como el combatir la trata de personas.
En el caso del “Gota a Gota”, se establecieron penas de 10 a 15 años de prisión y multas de hasta 3,000 UMAs para quienes utilicen amenazas o violencia en el cobro de deudas.
Además, se castigará con hasta siete años de cárcel a quienes otorguen préstamos sin autorización y con condiciones abusivas, toda vez que las sanciones serán mayores si los delitos involucran servidores públicos, menores de edad o adultos mayores.
Por otro lado, la prohibición de giros negros endurece el Código Penal del Estado con penas de seis a 12 años de prisión y multas de hasta 7,000 UMAs para propietarios y autoridades que permitan su operación.
En ese sentido, resaltaron que la gobernadora subrayó que estos lugares, además de fomentar la explotación sexual, pueden estar ligados a actividades delictivas como el lavado de dinero.