David DAN PEREZARATE
La diputada expriista, Blanca Águila Lima, se pronunció desde la Máxima Tribuna del Congreso del Estado en contra de la política migratoria del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump. Lamentablemente, la legisladora que preside la Comisión de Asuntos Migratorios; Engracia Morales Delgado, emanada del partido Nueva Alianza, guardó silencio y solo se limitó a escuchar a sus compañeros.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Congreso local, la congresista exigió que el Gobierno del Estado, ejecute políticas contundentes para respaldar a los connacionales ante la inminente posibilidad de que sean deportados.
En su intervención, Blanca Águila informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, cuatro mil 967 personas salieron de Tlaxcala con destino a otros países, de las cuales, el 73 %, es decir, cerca de tres mil 626 personas, se dirigieron a Estados Unidos de Norteamérica, en consecuencia, se estima que cerca de 110 mil ‘paisanos’ sean deportados.
Con la alarmante amenaza del Gobierno de Donald Trump, la diputada exigió al Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que tome acciones concretas para respaldar a quienes radican en el país vecino; “las Casas Tlaxcala deben ser más que simples puntos de encuentro cultural; en estos momentos deben convertirse en centros estratégicos de apoyo legal, emocional y social”, dijo.
Al mismo tiempo, pidió que dichas acciones estén focalizadas en asesorías legales, reinserción social, incluyendo el aspecto económico y psicológico.
Lamentablemente, la diputada que Preside la Comisión de Asuntos Migratorios, Engracia Morales Delgado, solo se limitó a escuchar a sus compañeros, pues dos diputados más hablaron del tema, entre ellos, Vicente Morales, quien solo usó la Tribuna para defender al Gobierno Estatal, y otro diputado más.