Rommel PICHARDO
Una tragedia ocurrió en el barrio de Cazatotla, comunidad de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, tras una doble explosión en un polvorín presuntamente clandestino, ubicado en la parte trasera de un domicilio particular. El incidente dejó como saldo un muerto y tres heridos, todos integrantes de una misma familia.
Los hechos se registraron cerca de las 23:15 horas, cuando la detonación movilizó a diversas corporaciones de emergencia, incluyendo Cruz Roja Mexicana, Panotla, Teolocholco, Huactzinco, Zacualpan, Código Uno Apizaco, Bomberos, entre otros.
La vivienda siniestrada, localizada sobre la calle Francisco I. Madero, quedó destruida. En el lugar, personal de emergencia rescató gravemente herido a Guillermo N., de 35 años, identificado como el dueño del material pirotécnico. Guillermo, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo, falleció momentos después de ser trasladado en la ambulancia 770 de la Cruz Roja Mexicana, minutos antes de arribar al Hospital General de Tlaxcala, ubicado en Apetatitlán.
Entre los escombros, también fueron encontrados con vida la esposa de Guillermo, Brisa Anel N., de 35 años, y sus dos hijos menores de 9 y 6 años de edad. Los tres fueron canalizados a diferentes hospitales, donde su estado de salud es reportado como estable. Asimismo, una mujer identificada como Mariana N., de 58 años, fue atendida en el sitio debido a una crisis nerviosa.
Para controlar la emergencia, el titular de Bomberos, Antonio Cervantes, dirigió al equipo en la extinción de las llamas en la bodega afectada y verificó que no existieran más riesgos. A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió al lugar para evaluar los daños y acordonar la zona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciaron las primeras indagatorias para esclarecer las causas de la explosión y confirmar la presunta ilegalidad del almacenamiento de pirotecnia en el domicilio.
El cuerpo de Guillermo N. quedó en el mortuorio del Hospital General de Tlaxcala para la realización de la diligencia correspondiente de levantamiento de cadáver por parte del Servicio Médico Forense.
El inmueble siniestrado permanecerá acordonado en espera que las autoridades continúen con la investigación.