Lorenzo HERNÁNDEZ
De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que entre 2022 y 2023 hubo un incremento en la tasa de decesos por cáncer de mama.
Ya que la tasa de defunción en Tlaxcala fue de 10.95 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, respectivamente y aunque se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 17.9 defunciones, se observa un aumento anual de 1.65 muertes.
El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de las células de la mama que lleva a la formación de tumores malignos.
Los cuáles de no tratarse de manera oportuna, pueden diseminarse por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos y causar la muerte.
Es de referir que a nivel nacional el INEGI informó que hubo ocho mil 34 muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, de las cuales 99.5 por ciento ocurrió en mujeres.
Siendo el estado de Sonora quién tuvo la tasa más alta con 27.5 mujeres fallecidas por esta causa y Campeche, la más baja con 9.9 fallecidas por cada 100 mil mujeres.