Inicio » Our Story » Denuncian supuesta situación de acoso laboral y sexual en la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua

Denuncian supuesta situación de acoso laboral y sexual en la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua

por Nexos Txt

Ezequiel OROZCO

Desde la Dirección Local de Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), trabajadoras hacen un llamado urgente a las autoridades competentes y a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres para que investiguen y tomen acciones inmediatas ante las graves denuncias por supuesto acoso laboral y sexual que viven las trabajadoras de esta institución.

Las empleadas han señalado a Pedro Misael N., Director Local de la CONAGUA en Tlaxcala, a José Manuel N., Subdirector Administrativo, y a la Secretaria del Sindicato de Trabajadores de la SEMARNAT sección 54, Verónica N., como responsables de un ambiente laboral hostil y de constantes abusos de poder.

Las víctimas, que han decidido mantener su anonimato para proteger su integridad, describen un entorno de acoso sexual y laboral, señalando al director local como el principal generador de este ambiente, quien bajo la promesa de ascensos y mejoras laborales pide favores sexuales, presiona a las mujeres para que accedan a sus pretensiones bajo la amenaza de descuentos salariales y sanciones injustificadas.

Incluso, se ha jactado de tener apoyo de altos funcionarios del Gobierno del Estado, lo que ha generado un clima de impunidad.

Por su parte, el Subdirector Administrativo se ha involucrado también en prácticas de hostigamiento hacia las trabajadoras y existe el antecedente de que despidió a una empleada de limpieza tras su negativa a aceptar sus insinuaciones inapropiadas.

De igual manera, la actitud permisiva de la Secretaria del Sindicato, Verónica, ha reforzado este ambiente de acoso, ya que en lugar de defender a sus compañeras de trabajo, ha optado por respaldar las acciones de los directivos, lo que la convierte en cómplice de estas agresiones.

Por la gravedad de las acusaciones y el temor a represalias, las víctimas han decidido mantener sus identidades en reserva y exigen que la Comisión Nacional del Agua y las autoridades correspondientes realicen una investigación exhaustiva y transparente para sancionar a los responsables.

You may also like