Lorenzo HERNÁNDEZ
En entrevista con el titular de Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) Óscar Xicoténcatl Pérez, señaló que se han presentado de enero a la fecha 20 denuncias de violencia obstétrica en contra del Hospital de la Mujer.
Explicó que la mayoría son quejas de que son enviadas a otros nosocomios, pero aseguró que ya lo están revisando para tener políticas públicas en esa materia.
Agregó que la violencia obstétrica es un tema que ha puesto a Tlaxcala en la mira a nivel nacional.
“Somos el estado con más violencia obstétrica de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI del 2016 al 2020, es algo que se tiene que atender”.
Explicó que las mujeres en el proceso obstétrico o sus bebés en los diferentes hospitales, son propensos a una serie de irregularidades entre ellas que no se les atienda, el que se apliquen procedimientos que muchas veces no son necesarios, lo que tiene que ver con la medicalización en situaciones cuando realmente no se requiere, el que se les force el parto en situaciones inadecuadas y que la gente no quiera.
Finalmente, hizo énfasis en que la mayoría de las mujeres no denuncian, debido a que hay poca cultura de la denuncia, por lo que pidió a la población acercarse a la CEAM así como al teléfono 22 23 36 41 70.