Lorenzo HERNÁNDEZ
La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, reveló que la llamda “cifra negra” de delitos en el estado de Tlaxcala alcanzó un 92.7 por ciento de delitos cometidos que no fueron denunciados.
Además, que entre los motivos que las víctimas decidieron no denunciar dichos delitos ante las autoridades, resaltó en que ante el extenso proceso burocrático y la desconfianza en la autoridad, deciden no denunciar.
Esto, evidencia la falta de agilidad en cuestiones administrativas por parte de la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
La encuesta, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 4 de marzo al 26 de abril de 2024, define la cifra negra, como los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación.
Los resultados de la encuesta revelan que en 2023, en el estado de Tlaxcala se denunció solamente el 11.2 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público estatal inició una carpeta de investigación en 65.4 por ciento de los casos.
Esto refiere que del total de delitos, se iniciaron una carpeta de investigación en apenas 7.3 por ciento de los casos que existen en todo el estado.
De los 292 mil 435 delitos estimados en Tlaxcala, en el 84.1 por ciento de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño.
De los cuáles el 50.4 por ciento fue daño económico, en un 26.9 por ciento fue daño emocional o psicológico, y en un 6.8 por ciento fue físico o laboral.