Lorenzo HERNÁNDEZ
En entrevista con Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), comentó que la temporada de lluvias causó algunas afectaciones en cultivos, por lo que se entregará recursos a agricultores afectados.
Precisó que se distribuirán alrededor de siete millones de pesos para las 60 a 80 parcelas que reportaron afectaciones por inundaciones, pero dijo que está garantizado el abasto del maíz.
“Hemos erogado como tres millones de pesos y vamos a llegar a siete por inundaciones… mil 500 productores en Zacatelco , Natívitas son parcelas muy pequeñas, no llegan ni a la hectárea, pero les vamos a dar su seguro”.
De la Peña Bernal explicó que el amaranto se está dando bastante bien, ya que Tlaxcala es el segundo estado con mayor producción de amaranto en el país.
“Tienen muy buen mercado por qué Jalisco demanda muchísimo además estamos viendo que es un alimento más proteico que tenemos en el planeta y será muy buen resultado tener una proveeduría en el estado e invito a los productores a cambiar sus cultivos en el estado hay 630 hectáreas de cultivo con una muy buena producción hay más de mil 200 hectáreas, pero 630 excelente producción”.