Luego de comprobar la información y realizar las investigaciones correspondientes, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) obtuvo datos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Gerardo N., en los delitos de falsedad ante autoridades y fraude.
De acuerdo con lo establecido en la carpeta de investigación, el agraviado solicitó medios preparatorios para promover un juicio mercantil en contra de la empresa para la que laboraba el acusado, quien se desempeñaba como comisionista en inversiones digitales; el afectado le entregó al imputado la cantidad de seis millones 749 mil 763 pesos, como parte de un acuerdo de negocios.
Sin embargo, en el desahogo de pruebas, Gerardo N. negó que la víctima le haya entregado el dinero y aseguró que tampoco era comisionista de la empresa, por ello, el hombre fue denunciado ante el Ministerio Público, proceso en el que se confirmó que era verdad la versión de la víctima y que el acusado declaró falsedades ante la autoridad, además de confirmar la comisión del delito de fraude.
El representante social integró la carpeta de investigación y en la audiencia inicial el Juez de la Causa determinó vincularlo a proceso, además, le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación.
Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).