*Cinco adultos y cuatro menores, de nacionalidad nicaragüense y guatemalteca, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración.
Elementos de la Dirección de Seguridad Delegación Huamantla, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rescataron a nueve personas indocumentadas en el municipio de Huamantla, y aseguraron a una persona por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
Los hechos se dieron cuando oficiales de la SSC fueron alertados por el Servicio de Emergencias 9-1-1 sobre un vehículo, el cual se encontraba estacionado en una gasolinera ubicada en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de la comunidad de San Francisco Yancuitlalpan, y al interior del mismo se encontraban personas al parecer extranjeras.
Policías estatales se trasladaron al lugar en mención, donde, al arribar, tuvieron contacto con un vehículo Chevrolet Aveo de color blanco, con placas de circulación de Tlaxcala, mismo que coincidía con las características descritas en el reporte.
Al entrevistarse con el conductor, oficiales se identificaron como elementos de la SSC y solicitaron realizar una inspección preventiva al automóvil, ya que existía un reporte ciudadano indicando que en un vehículo con esas características se encontraban personas de origen extranjero.
Tras esta acción se ubicó dentro de la unidad a nueve personas, de las cuales cuatro son menores de edad y cinco adultos, todos ellos de procedencia extranjera, quienes, de propia voz, manifestaron no contar con documento alguno que les permita permanecer en el territorio de manera legal.
Siendo un hecho probable de delito, el conductor identificado como Nolberto N., de 21 años de edad, fue detenido conforme a los derechos que le asisten, mientras que las personas migrantes, de nacionalidad nicaragüense y guatemalteca, fueron canalizadas ante el Instituto Nacional de Migración.
Finalmente, la persona detenida y el vehículo fueron puestos a disposición ante el representante social competente.
La SSC, a través de labores constantes, mantiene su compromiso de combatir y prevenir toda conducta y acción que infrinja la ley.