*Es la primera vez que un alcalde es llamado a comparecer ante el Pleno del Congreso; CEDH evidencia que autoridades aún rechazan recomendaciones por violaciones a los derechos humanos
Naye Vélez
El alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, evadió su comparecencia ante el Congreso del Estado de Tlaxcala, citada para este miércoles, alegando problemas de salud. Esta sería la primera vez que un presidente municipal es llamado a comparecer ante el pleno del Congreso, derivado de la recomendación 05/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) por incurrir en violencia política en razón de género.
Es preciso recordar que el edil de Ixtenco fue señalado por ejercer violencia política en razón de género en contra de la regidora Miriam Aline Lazo Caballero y varias integrantes del Cabildo, al ordenar la cancelación de la firma de un convenio a favor de las mujeres, todo ello, en perjucio de la regidora Lazo Caballero.
El documento presentado por el alcalde expone que su inasistencia se debe a su derecho a la salud y libertad personal, y solicita una nueva fecha para la comparecencia. No obstante, la omisión de presentarse será considerada una causa para fincarle responsabilidades conforme lo marca la ley.
Ante este hecho, la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, declaró que a pesar de habérsele solicitado reconsiderar su postura, el presidente municipal de Ixtenco incurrió nuevamente en estas prácticas, situación que no es nueva en las autoridades muncipales, ya que 20% rechazan las recomendaciones emitidas por la Comisión, lo que representa una negativa de reparación del daño, tanto para la víctima como para la institución.
Ordoñez Brasdefer también destacó la importancia de las comparecencias ante el Congreso, como un compromiso de los legisladores para garantizar el cumplimiento de la normatividad y la reparación del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, no obstante, aún se tiene que sensibilizar a las autoridades para que acepten las recomendaciones y se comprometan a no incurrir nuevamente en estas violaciones.
“Si bien las recomendaciones no son vinculantes no hay forma de obligar a que cumplan las recomendaciones pero de alguna forma es importante que expliquen el por qué no la aceptan”, puntualizó.