*La mandataria afirmó que el proceso de designación se realizará por medio de un examen público aplicado por sinodales especializados
Naye Vélez
Al presentarse la terna para designar al nuevo fiscal del estado de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que este será un proceso que se llevará a cabo de forma transparente, en el que no habrá “dados cargados” ni simulaciones.
Durante una entrevista colectiva, Cuéllar Cisneros declaró que la evaluación de los tres perfiles contenidos en la terna, integrada por la ex procuradora, Ernestina Carro Roldán; Soledad Reyes Zambrano y José Eduardo Morales Sánchez, estará a cargo de sinodales especializados provenientes de otros estados.
“Van a pasar a una evaluación, desde luego sabemos que esta hoy en manos de la comision que estará evaluando también, desde luego con sinodales que tengo conocimiento que vienen de fuera, que harán el examen a tres personas, dos mujeres y un hombre y vamos a esperar los resultados”, afirmó.
En este sentido, refirió que dichos sinodales realizarán un examen público a las candidatas y candidato para ocupar la Fiscalía del Estado, en un proceso que dijo, se realizará con transparencia, descartando así que se trate de una ‘simulación’ y que dicha designación favorezca a Carro Roldán como se ha especulado.
En cuanto a la creación de las Fiscalías en la entidad, Cuéllar Cisneros recalcó que debe existir un crecimiento exponencial en la procuración de justicia y una inversión fuerte que se deberá realizar a la par del Poder Judicial, para que ellos con sus medios y autonomía, crezcan y se avance con mayor celeridad en la materia.
Respecto a las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior realizó a los entes públicos y en la que de detectó un daño patrimonial de más de 500 millones por parte de algunos municipios, la mandataria aseguró que su gobierno será respetuoso de lo dictaminado por el OFS y esperarán el análisis de otras instancias para ejecutar alguna acción penal en contra de quienes resulten responsables de estas irregularidades.
Subrayó que los presidentes municipales aún se encuentran a tiempo de resarcir sus cuentas públicas y justificar estos gastos.
“Tiene que pasar por un proceso en donde ellos tiene la oportunidad de resarcir y de verificar más bien todos los datos que se dieron por parte del Órgano de Fiscalización, si se confirma que son reales, cada quien deberá responder por sus actos”, enfatizó.