• Como resultado de la coordinación con Policía de Investigación y Servicios Periciales, pudo aportar las pruebas que acreditaron la responsabilidad de los sentenciados en los delitos referidos
Naye Vélez
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró una sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Ismael N., por el delito de homicidio calificado. También, consiguió que el Tribunal de Enjuiciamiento sentenciara a 50 años de prisión a Isaac N., y Javier N., por el delito de secuestro exprés agravado.
Lo anterior, luego de que el Ministerio Público pusiera a los masculinos a disposición e iniciara las carpetas de investigación correspondientes. Y como resultado de la coordinación con la Policía de Investigación y Servicios Periciales, pudo aportar las pruebas que acreditaron la responsabilidad de los sentenciados en los delitos referidos.
De acuerdo con los hechos, el 28 de septiembre de 2020, Ismael N. ingresó al domicilio de sus padres ubicado en la Sección Segunda del Municipio de Mazatecochco y tras discutir con su progenitora la lesionó con un arma de fuego provocándole la muerte.
Posteriormente, privó de la vida a sus hermanas y a su progenitor, para luego sustraer joyas y pertenencias de las víctimas, con el objetivo de simular un robo; sin embargo, los trabajos de inteligencia correspondientes arrojaron que el sentenciado tuvo participación en el multihomicidio de su familia.
Durante la etapa de juicio, el Ministerio Público aportó los datos de prueba que permitieron que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia de 80 años de prisión, además de imponerle una multa.
Por otra parte, el 9 de mayo de 2018, en la colonia San Damián, de San Martín Texmelucan, Isaac N., y Javier N., al circular a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta VR6 amenazaron con armas de fuego a la víctima, quien iba acompañada de otra persona en su camioneta marca Ford, tipo F-350, modelo 2011, color blanco, llena de mercancía, para hacer que se desviara de su ruta y obligarla a dirigirse a la colonia El Arenal, del municipio poblano, donde las privaron de su libertad.
Sin embargo, a la altura de la colonia Antorcha Campesina, del municipio de Ixtacuixtla, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad realizaban un operativo de revisión vehicular, y al solicitarle a los sentenciados que se detuvieran, se percataron que dos personas venían en la cajuela y al entrevistarse con ellas refirieron que los hombres los habían secuestrado para robarles la camioneta y la mercancía.
Y con elementos suficientes de prueba, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, así como el pago de una multa.