Llama iglesia católica en Tlaxcala a no normalizar la violencia
*Ranulfo Rojas Bretón enfatizó que las autoridades “deben cumplir con su tarea” para garantizar un estado de derecho
Naye Vélez
El vocero de la Diocesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, hizo un llamado a la sociedad a no normalizar hechos delictivos y violentos, dados los últimos acontecimientos suscitados en la entidad, como la aparición de mensajes amenazantes atribuidos a bandas criminales.
Rojas Bretón indicó que, aunque los números oficiales posicionan a Tlaxcala “como uno de los estados menos violentos, que no quiere decir de los más seguros”, se debe solicitar a las autoridades que cumplan con su tarea, tanto a nivel estatal como federal, e incluso a los elementos municipales, que son los primeros respondientes ante éstos hechos delictivos.
El representante de la iglesia católica, indicó que la sociedad también debe asumir su responsabilidad ante la creciente ola de violencia, fomentando una cultura de la denuncia y haciendo buen uso de las líneas de emergencia como el 911, pues estas son herramientas destinadas a señalar la comisión de delitos y para atender situaciones de emergencia.
Por ello, mencionó que la iglesia católica ve con buenos ojos las redes de vecinos vigilantes y las organizaciones comunitarias para la construcción de paz, sin embargo, condenó los mensajes que invitan a aplicar la justicia por propia mano en algunas localidades, pues esto solo incita la violencia y a intentos de linchamiento.
Rojas Bretón recordó que durante las campañas electorales, los dirigentes de los partidos políticos y la Diócesis de Tlaxcala firmaron un acuerdo por la Paz, al cual se le dará puntual seguimiento con las autoridades electas, tanto en el ámbito municipal como en el legislativo local.
En este sentido, dijo que ya se iniciaron los acercamientos con presidentes municipales electos para atender la agenda contenida en este acuerdo, en la que se incluyen 23 propuestas en materia de seguridad, violencia intrafamiliar, ecología, respeto a los derechos humanos, entre otras.