• Manuel N., fue “premiado” con la custodia provisional de los menores de edad, pese a antecedentes de violencia contra la mujer y presuntamente incurrir en alienación parental y violencia vicaria.
Familiares de Mairel N., denunciaron públicamente a la Jueza adscrita a la Casa de Justicia de Zacatelco perteneciente al Poder Judicial de Tlaxcala, Elvira Ramírez Jiménez, por actuar de manera parcial en un juicio de divorcio incausado con antecedentes de violencia en contra de la mujer, además, de haber indicios de que la contraparte y padre, ubicado como Manuel N., incurriría en alineación parental y violencia vicaria.
Desde la Casa de Justicia, Mairel N., relató que, todo el tiempo que estuvo casada con Manuel N., fue victima de violencia doméstica y con razón de género, hasta que logró promover su divorcio incausado, con la custodia provisional a su favor de dos menores de 7 y 9 años de edad, quienes por ordenamiento judicial, podrían sostener convivencias los fines de semana con su padre, de nombre Manuel N.
Como parte del proceso, Mairel N., fue beneficiada con medidas cautelares a su favor, periodo en el cual Manuel N., se mantuvo al margen, empero, tras fenecer el periodo de la orden de protección, éstas no fueron actualizadas y fue motivo por el cual el presunto agresor inició con malas prácticas que involucraron a los menores de edad.
Como ejemplo, la víctima mencionó que, los menores de edad, después de las reuniones con su padre, empezaron a dar muestras de rechazo y odio hacia su madre, además, que en un acto arbitrario, Manuel N., acudió por sus descendientes al plantel educativo, los sustrajo y ya no permitió que Mairel N., pudiera verlos o siquiera establecer contacto con su expareja.
Esto último ocurrió el pasado 21 de junio, y desde entonces, Mairel N., no ha podido ver a sus hijos, a pesar de que se había decidido que los menores de edad permanecerían con su madre hasta que hubiera mediación entre ambas partes.
El 22 de junio, la defensa de la parte afectada solicitó una reunión urgente con la jueza Ramírez Jiménez, misma que se negó y avisó que no tenía espacio para dichos encuentros hasta el 18 de septiembre; pero, mientras decía esto, permitió una reunión privada con Manuel N., y su representación legal, en la cual dictó que la custodia provisional sería para el padre, además que lo dotó de medidas cautelares.
En ese arbitrario y contraproducente acto, la jueza no solo “premió” a Manuel N., con todo ello, pese a que la defensa de la víctima pidió consideración de los antecedentes de violencia que quedaron asentados en el expediente del divorcio incausado y también las pruebas de presunta comisión de violencia vicaria y alienación parental.
La Jueza, también dictó que la madre tendría acceso a ver a los menores únicamente supervisadas por el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) de Tlaxcala, al etiquetarla como “problema” para ambos niños.
Ante esto, Mairel N., acompañada de familiares y su representante legal, exigieron la destitución de la jueza Elvira Ramírez Jiménez, por carecer de criterio para juzgar en un caso como éste, en el cual, se brincó varios protocolos y comparecencias.
Mairel N., junto con su abogada criticaron que es lamentable que la jueza, en Pleno uso de sus facultades haya cometido “violencia impartida por otra mujer”, pues además, en esa semana prohibió el paso a la víctima a la Casa dd Justicia, mientras que a Manuel N., le dio facilidades en un parcial juicio en el que no se desahogaron pruebas con una perspectiva igualitaria.