*Un grupo de 20 comerciantes de artesanías afirmaron que ganaron un amparo para permanecer en el lugar, no obstante, esta madrugada fueron retirados por personal del municipio capitalino
Naye Vélez
Un grupo de 20 artesanos que continúan pugnado su permanencia en la Plaza Xicohténcatl de la capital del Estado, denunciaron que el Ayuntamiento de Tlaxcala no respeta el fallo de un amparo que promovieron para regresar al espacio público que por años ocuparon, pero que les fue privado desde la administración de Mildred Vergara Zavala.
Los artesanos relataron que, tras conocer el resultado del amparo, el pasado 28 de junio, procedieron a instalarse de nuevo en la Plaza Xicohténcatl, pero, en la madrugada de este miércoles 3 de junio, policías municipales armados y personal del Ayuntamiento los retiraron del lugar, con el uso de la fuerza.
El grupo de comerciantes de artesanías explicó que la Plaza Xicohténcatl es un espacio que por tradición se destinó a la promoción y venta de artesanías locales, no obstante, con la declaratoria de patrimonio mundial por parte de la Unesco del conjunto catedralicio de San Francisco y la zona perimetral, se les desplazó con el argumento de la preservación de los monumentos históricos que ahí se encuentran.
Asimismo, argumentaron que tanto el ayuntamiento como el gobierno estatal están obligados a respetar lo que la autoridad judicial dictó y acatar el resolutivo final, para no incurrir en actos que tacharon de “hipócritas” con el supuesto apoyo que dicen proporcionar a los artesanos locales.
Acusaron que todo esto es contradictorio a los principios de la Cuarta Transformación que promovió Andrés Manuel López Obrador, y que, además, los servicios municipales están a la alza mientras la eficiencia se reduce en los mismos, como lo es el agua potable.
Los artesanos sentenciaron que, en caso de que el Ayuntamiento de Tlaxcala siga sin acatar lo dictado en el amparo, habrá mayores consecuencias “que vergüenza que no sepan leer o interpretar un amparo”, dijeron.