*La Sesa estima que hay alrededor de un millón 300 mil perros en Tlaxcala, aunque no se tiene un registro exacto de cuántos de estos animales se encuentran en la calle
Naye Vélez
En el estado de Tlaxcala, se registran entre 15 y 22 ataques diarios por perros ferales que viven en las calles, problemática que se abordará próximamente con las autoridades electas de los Ayuntamientos con la finalidad de encontrar soluciones efectivas para controlar la fauna nociva, señaló Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa).
En una entrevista, Zamudio Meneses subrayó que, por ley, los municipios deben actuar y controlar la fauna nociva, con la finalidad de evitar enfermedades, virus y ataques, como lo ocurrido en días pasados, cuando autoridades hicieron un “levantamiento” de perros en la capital, luego de un ataque a una persona. El titular de salud reconoció que existen organizaciones sociales que se oponen a la captura de animales, pero recordó que se da un plazo de 20 días para que los animales capturados sean adoptados.
“Se convierte en fauna nociva cuando hay ataques a las personas o se genera una contaminación por heces fecales,” explicó Zamudio Meneses. Añadió que la responsabilidad de atender estos problemas recae en los municipios, donde la situación ha empeorado en los últimos meses, especialmente en zonas como Tlaxco, San Pablo del Monte y Xicohtzinco.
La Secretaría de Salud estimó que hay alrededor de un millón 300 mil perros en Tlaxcala, aunque es difícil determinar cuántos de estos animales tienen dueño, ya que muchos propietarios no son responsables. “Es un tema de educación y sensibilización,” afirmó el titular de Sesa.
A pesar del debate sobre el control de la población de perros callejeros en la entidad, el secretario reconoció que Tlaxcala se encuentra entre los estados con menor población canina, junto con Campeche y Baja California, según datos de la Secretaría de Salud.