La Junta instalada en Puebla desapareció tras la publicación de la norma en el DOF, en rezago quedaron hasta 12 mil expedientes en diversas fases.
El pasado 17 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las disposiciones correspondientes a la Reforma en materia al Sistema de Justicia Laboral planteada en 2019, y que entre sus cláusulas autorizó la desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Tamaulipas, Coahuila y Puebla.
Lo dispuesto en la reforma y con respecto a la desaparición de la JFCA 33, del Estado de Puebla, agregó que sería la Junta Especial de Tlaxcala y también la del Estado de Oaxaca las que absorberán la totalidad de expedientes que quedaron inconclusos en la entidad poblana, todo dependiendo de la etapa en la que se encuentren.
La Junta Especial de Tlaxcala 46 de acuerdo a la Reforma será la encargada de atender los expedientes que se encuentran en la fase procesal de instrucción, mientras que los asuntos que se encuentren en dictamen, laudo, amparo y ejecución, deberán ser revisados en Oaxaca.
Ante este panorama, litigantes y trabajadores de la JFCA 33 advirtieron que la Reforma ya publicada en el DOF representa un severo retroceso para la impartición de justicia laboral en el país, pues en la Junta ya extinta, quedaron entre 10 mil y 12 mil expedientes rezagados y la mayoría de éstos estan relacionados a pensión de invalidez, jubilaciones, viudez, orfandad y despidos injustificados.
Además, los juristas que presentaron recursos legales ante la JFCA y que quedaron sin sentencia, señalaron que un viaje a Oaxaca para revisar el avance de sus expedientes representan gastos de hasts cuatro mil pesos, mientras que, pese a la facilidad de movilidad por cercanía, la minoría de los casos inconclusos quedaron en fase de instrucción, es decir, que no todo podría resolverse en Tlaxcala.
Cabe mencionar, que la JFCA 33, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó en trámite hasta 32 mil expedientes, y que resolverlos en su totalidad demoraría entre 10 y 12 años; en contraparte, la Junta desahogaba hasta mil 500 asuntos por mes, todo dependiendo de superiores en la materia federal y el proceso que los abogados implicados utilizaran.
También, recientemente el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que ante esta situación, buscó contacto con la titular de la STPS, Marath Bolaños López, para que se mantenga en funciones la JFCA para desahogar todos los expedientes rezagados e ir cerrando la Junta de forma paulatina.