*Los falsos franciscanos acuden a las casas y negocios solicitando apoyo, hacen procesiones con imágenes religiosas y ¡hasta ofician misas!
Naye Vélez
La Diócesis de Tlaxcala, alertó sobre la presencia de dos jóvenes que se hacen llamar “frailes franciscanos de San José”, quienes realizan prácticas religiosas, procesiones y hasta misas, además de solicitar apoyo económico para su “convento” sin contar con la autorización del obispado de Tlaxcala, ni ser una organización católica reconocida por la Diócesis.
A través de un comunicado, la autoridad eclesiástica informó que estos jóvenes “confunden a la comunidad con su vestimenta, propia de los monjes franciscanos, sin embargo, los suplantadores no tienen vinculación a esta orden religiosa, ni a sus parroquias” .
También informaron que estos” falsos monjes” acuden a las casas y los comercios del municipio de Chiautempan para solicitar apoyo económico, lo que representa un engaño a la buena fe de las personas y además, organizan celebraciones religiosas y “misas” sin pertenecer a ninguna orden o congregación católica o tener autorización para pertenecer a la Diócesis, por lo que los supuestos sacramentos que imparten, carecen de validez.
Por estos motivos, la Diócesis de Tlaxcala, al igual que los frailes del convento y los sacerdotes de las parroquias, publicaron este desplegado en los templos de la ciudad para alertar a la comunidad sobre la situación, generando la molestia y el enojo de los jóvenes suplantadores, cuya reacción ha sido muy “agresiva y ofensiva” de acuerdo al documento.
Finalmente, la autoridad eclesiástica realizó un llamado a la comunidad para no dejarse sorprender por estas personas, ni favorezcan posibles fraudes cometidos por estos jóvenes que, al parecer, ya tienen presencia en otras comunidades y municipios.