*Los grandes ausentes en la firma de este acuerdo fueron el PAN, MC, PT; el dirigente del PRI arremetió contra el clima de inseguridad en Tlaxcala
Naye Vélez
Dirigentes estatales de siete institutos políticos, firmaron el Acuerdo por la Paz, el Bien Común y la Cultura de Tlaxcala, convocado por la Diocesis local, documento en el que se detallan las estrategias de política pública para la paz en Tlaxcala durante el proceso electoral.
El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, expresó la necesidad de fortalecer el compromiso por la paz y desde las propias instancias, fomentar un clima de paz y diálogo sin importar las diferencias ideológicas o disonancias políticas.
Los líderes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT), Fuerza x México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), coincidieron en que es preciso abonar al diálogo, entendimiento y a la promoción de valores sociales para garantizar la paz y la gobernanza en el próximo proceso electoral.
No obstante, el dirigente estatal del PRI, Sergio García Sarmiento, arremetió en contra del clima de inseguridad e inestabilidad en Tlaxcala, y remarcó qué se viven situaciones de violencia “como nunca antes de habían visto”.
Durante su intervención, recriminó la omisión e inacción de los gobiernos federal y estatal para hacer frente a la ola de violencia y criminalidad, y cuestionó que sea dentro de las instancias de seguridad estatales donde se nombre a “criminales” para cuidar de la ciudadanía, situación que dijo, va en contra de los preceptos de paz.
Finalmente, los dirigentes presentes en la firma del acuerdo, se pronunciaron por la necesidad de integrar todos los sectores y actores políticos de Tlaxcala para implementar compromisos reales, abordando las preocupaciones diarias que socavan la convivencia, fracturan la familia, amplían las brechas generacionales y profundizan las desigualdades.