Naye Vélez
Dos periodistas de Tlaxcala lograron una importante victoria legal contra el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, luego de ser demandados por el ex magistrado local por presunto daño moral.
En una conferencia de prensa, la defensa de ambos comunicadores anunció la sentencia del amparo directo civil 113/2023, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Vigésimo Octavo Circuito, en la que se determinó que los periodistas no incurrieron en ningún acto que dañara el honor, decoro, honra, reputación y privacidad del entonces magistrado.
La demanda civil fue presentada en septiembre de 2020, solicitando una compensación de 200 mil pesos por un supuesto daño moral causado por una nota informativa y una columna de opinión publicadas por los periodistas en enero de ese mismo año.
La información se basaba en un audio que revelaba un posible reparto discrecional de 10 millones de pesos, provenientes de una devolución de impuestos hecha por el SAT al TSJE, bajo la dirección de Jiménez Martínez.
En aquel momento, los periodistas expusieron una serie de irregularidades detectadas durante el proceso legal, incluyendo una notable rapidez con la que se atendió la demanda presentada por el exmagistrado. Ante estas circunstancias, presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura del TSJE contra el juez Lázaro Castillo García.
Francisco Mixcóatl Antonio, abogado defensor de los periodistas, resaltó la importancia de esta sentencia como un precedente en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en el estado de Tlaxcala.