*El congreso creó una comisión especial, que tendrá un lapso de 15 días para recabar pruebas y determinar si es procedente la petición ciudadana
Naye Vélez
Luego de los hechos violentos sucedidos el pasado 8 de abril en Zacatelco, ciudadanos solicitaron al Congreso Local someter a juicio político al alcalde de la demarcación sureña, Hildelberto Pérez Álvarez. La solicitud, impulsada por el ciudadano Juvencio Sánchez Zempoalteca, cita el Artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula los procedimientos para determinar la responsabilidad y sanciones de funcionarios públicos.
Ante la gravedad de las acusaciones, la LXIV Legislatura de Tlaxcala tomó cartas en el asunto creando una Comisión Especial encargada de investigar los hechos y sustanciar el expediente LXIV-SPP-JP-018/2024. La comisión estará presidida por el diputado Fabricio Mena Rodríguez e integrada por los vocales Tomás Rivera Lara y Laura Alejandra Ramírez Ortiz, quienes tendrán 15 días hábiles para recabar pruebas y emitir un informe preliminar sobre la procedencia del juicio político.
En consecuencia, la mesa directiva de la LXIV Legislatura resolvió aprobar la propuesta que incluye un proyecto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial encargada de llevar a cabo la sustanciación del expediente parlamentario LXIV-SPPJP-018/2024.