Ezequiel GONZÁLEZ
En su único y deslucido posicionamiento respecto de los hechos ocurridos en Zacatelco el pasado lunes; el tardío alcalde del municipio sureño, Hidelberto Pérez Álvarez, se eximió de toda responsabilidad que pudiera adjudicarse por la falta de atención ante la turba de pobladores, los golpes contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la inseguridad en general.
A través de la página oficial del ayuntamiento, el edil, quien fue el último en dar la cara tras el fallecimiento de un policía estatal en una despedida movilización civil provocada por el asesinato de un adulto mayor, solamente condenó loz hechos y lamentó “la pérdida de vidas y me solidarizo con las familias afectadas, tanto del vecino de la Quinta Sección como del oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado”.
Esto, sin responsabilizarse sobre su responsabilidad como alcalde, de tratar de controlar la situación, dejando a su suerte al personal de la SSC, quien se vio superado en número y rebasado conforme a sus facultades.
De hecho, el edil, en lugar de reconocer su culpa y omisión, declaró que lo ocurrido derivó a causa de un operativo que la SSC implementó ése día en Zacatelco. Y también, señaló que “siempre hemos tenido la disposición de trabajar conjuntamente con las corporaciones estatales y federales para garantizar la seguridad en nuestro municipio y continuaremos con esa voluntad’.
Declaración, fuertemente refutada por quienes vieron el vídeo en redes sociales, pues le recordaro que su falta de capacidad derivó en que la SSC tomara las riendas de la seguridad en el municipio, al igual de los diversos actos violentos qud han tenido lugar en Zacatelco, como lo fue la retención de una unidad de transporte público en pleno Zócalo; el conflicto por el predio para el nosocomio del IMSS y las recientes manifestaciones por falta de agua potable y otros servicios municipales.