*La Dirección de extensión cultural abrió la convocatoria para conformar el comité pro museo del Carnaval con miembros de la comunidad encargados de la preservación de esta festividad
Naye Vélez
Tlaxcala contará con un museo especializado en preservar, conservar y difundir las diversas manifestaciones del Carnaval de Tlaxcala. Para ello, la red de museos y la dirección de extensión cultural de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala abrieron la convocatoria para la creación de un comité pro museo, encargado de reunir a los miembros de la comunidad involucrados activamente en esta fiesta y recabar sus experiencias y conocimientos para la creación de este espacio.
Juan Carlos Ramos, director de extensión cultural de la Secretaría de Cultura explicó que la integración de un comité pro construcción del museo de carnaval nació a partir de la solicitud que miembros de las comunidades de danzantes realizaron directamente a las instancias de cultura, con el objetivo de preservar, documentar y difundir esta festividad.
Indicó que dicho comité estará integrado por un máximo de 11 miembros, lo cuales serán seleccionados de acuerdo a la convocatoria emitida y a través de una nominación hecha por integrantes de camadas o danzantes, con una propuesta donde se constate que son organizadores, participantes, gestores, promotores o parte activa de la festividad en su comunidad.
Ramos Mora añadió que dicha invitación también está enfocada a aquellas personas que posean una pequeña o gran colección de objetos relacionados con las fiestas carnestolendas, como caretas, trajes, partituras musicales, objetos de remembranza, valor etnográfico o que hagan alusión a los carnavales de la entidad.
Una vez instalado el comité, dijo, se realizará un estudio minusioso sobre el vagaje cultural, el liderazgo y la representatividad de los integrantes para pasar al análisis museográfico, que incluye la ubicación, la conformación del concepto, la integración de las salas, los temas y su contenido, que, además, debe tener un trabajo organizativo estrictamente comunitario.
El director de extensión cultural explicó que el proyecto contará con el asesoramiento y respaldo de la red de museos de México, quienes serán los encargados de la curaduria y de su instalación a partir de un corte académico y museográfico. Al ser un proyecto de mediano y largo plazo, las labores para su ejecución iniciarán a partir de la conformación del comité pro museo, cuya primera sesión está tentativamente programada en el mes de junio.
Finalmente, invitó a los interesados para participar en dicho comité a enviar sus propuestas al correo electrónico ecultural01@g-mail.com, o bien, a las oficinas del Centro de las Artes, ubicado en calle Fernando Solana, número 1, en la localidad de San Luis Apizaquito, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, hasta el 30 de mayo.