*Hasta el momento se tienen contabilizados 33 incendios en la zona natural
Naye Vélez
Debido a las altas temperaturas y a la intensa sequía que se vive en el territorio estatal, la zona natural protegida de La Malinche se ha visto afectada por incendios forestales, alcanzando un total de 33 siniestros en los últimos días, según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), los cuales consumieron bosques y zonas de pastizales, principalmente.
Pedro Aquino Alvarado, titular de la SMA, mencionó que labor de los brigadistas, quienes se encargan tanto de la prevención como del combate de estos incendios, es clave para controlar dichas conflagraciones, pues son los que realizan actividades críticas como la creación de brechas cortafuego y la limpieza de materiales combustibles que podrían alimentar los incendios.
Aquino Alvarado destacó que, aunque la mayoría de los incendios se deben a causas naturales, ha habido casos en los que actividades humanas, especialmente en áreas agrícolas adyacentes a bosques, han desencadenado estos siniestros. Con el fin de mitigar el riesgo, se ha enfatizado la importancia de evitar las quemas agrícolas y la disposición inadecuada de objetos inflamables durante esta temporada de riesgo elevado.
Por ello, resaltó la importancia de mantener informada a la población a través de sus plataformas en línea y redes sociales sobre la evolución de los incendios y las estrategias de combate implementadas.
Ante el pronóstico de continuar enfrentando condiciones de sequía y calor, las autoridades reiteraron su llamado a la población a colaborar en la prevención de incendios, evitando las quemas agrícolas y el desecho de materiales inflamables en las áreas boscosas o de pastizal.