*Esta festividad se realiza para promover la soberanía alimentaria y la preservación de los maíces nativos de la región
Naye Vélez
Ngo R’o Dethä o Fiesta del Maíz, es una iniciativa en la que campesinos, comerciantes y habitantes del municipio de Ixtenco, buscan reivindicar la soberanía alimentaria y la conservación y preservación de las variedades de maíz criollo y nativo que se producen y cultivan en la zona oriente del estado.
Cornelio Hernández Rojas y Ofelia Xomulco Martínez, promotores y protectores del maíz tlaxcalteca, fueron los encargados de presentar esta festividad, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo y estará enmarcada con actividades académicas, gastronómicas, venta de artesanías y semillas originarias.
Cornelio Hernández Rojas explicó que este festival se realiza desde 2011 y desde su creación tuvo como objetivo de concientizar a la población sobra la importancia que tiene el cultivo y conservación del maíz criollo y convertirlo en un símbolo de lucha y resistencia en contra de la proliferación de semillas transgénicas.
Recordó que en Tlaxcala existen variedades de maíz que traspasaron las fronteras del continente y por ello es de suma trascendencia continuar con los esfuerzos para reivindicar las semillas nativas y así consolidar una soberanía alimentaria en torno al maíz y sus productos derivados.
En su oportunidad y a través de un audio, Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura, expresó la necesidad de impulsar al maíz tlaxcalteca a través de estos foros, toda vez que en Tlaxcala, existen iniciativas para proteger y preservar la producción de semillas nativas y a través de ellas, es como se puede crear conciencia sobre el consumo y protección de este cultivo.
La fiesta del maíz Ngo R’o Dethä, se llevará a cabo en la cabecera municipal de Ixtenco y tendrá importantes exponentes sobre temas alimentarios, eventos artísticos, culturales, exposición y venta de semillas, narradores orales, artesanías y música para toda la familia.