*Ante la falta de regulación, los municipios y dependencias gubernamentales realizan cobros desproporcionados y discrecionales, señalaron
Naye Vélez
Los representantes de diversas cámaras empresariales de Tlaxcala expresaron su preocupación ante el incremento desproporcionado de las tarifas de licencias de funcionamiento y el doble cobro de dictámenes de protección civil impuestos por algunos presidentes municipales. Este panorama, según indicaron, está generando un impacto negativo en la actividad empresarial de la región.
Joseph Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que las tarifas vigentes no deberían superar la tasa de inflación del año precedente. Rodríguez instó tanto a las autoridades actuales como a los aspirantes a cargos públicos a regular estos costos excesivos que afectan la competitividad y los ingresos de los negocios locales.
Asimismo, se destacó la duplicidad de dictámenes de protección civil estatal y municipal, lo cual genera confusión y mayores gastos para los empresarios. En este sentido, se hizo un llamado urgente a establecer una coordinación efectiva entre ambas instancias para evitar cargas innecesarias.
Otra solicitud fue la activación de ventanillas empresariales en las dependencias y municipios, con el fin de agilizar los trámites y reducir la burocracia que enfrentan los empresarios.
Los representantes empresariales también instaron al gobierno estatal y a las presidencias municipales a buscar alternativas que no representen una carga desproporcionada para el sector empresarial. Destacaron que, en algunos municipios, se ha registrado un aumento de hasta un 200% en los costos de estos trámites, lo que ha resultado en la pérdida de 462 empleos en el primer bimestre del año 2024.
Subrayaron que el sector empresarial, es un motor fundamental de la economía local, generando el 80% de los empleos formales en Tlaxcala y que contribuye significativamente a la ejecución de obra pública y seguridad. Sin embargo, los cobros excesivos están impulsando la informalidad y obstaculizando el desarrollo económico de la entidad.
Finalmente, se anunció que los representantes empresariales sostendrán reuniones con los candidatos a las presidencias municipales y a las Diputaciones Locales para que incluyan las necesidades del sector empresarial en sus agendas y se comprometan a abordar estas problemáticas de manera efectiva.
El pronunciamiento fue emitido por la Alianza Empresarial del Estado de Tlaxcala, integrada por César Reyes Chávez, presidente de Coparmex Tlaxcala; Carlos Tamayo Chavero, presidente de Canacintra; Enrique Ramírez Castilla, de CMIC Tlaxcala; Virgilio Medellín, presidente de AHMET; Joseph Rodríguez Ramos, de Canaco; y Javier Zamora Ríos, de Canirac.