Inicio » Our Story » Policías Estatales podrán hacer uso gradual y proporcionado de la fuerza en caso de que manifestantes del 8m recurran a la violencia y al cero diálogo

Policías Estatales podrán hacer uso gradual y proporcionado de la fuerza en caso de que manifestantes del 8m recurran a la violencia y al cero diálogo

por Nexos Txt

Angela MARTÍNEZ

En vista de la próxima marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las autoridades han revelado un protocolo especial para garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos durante las manifestaciones feministas.

Según lo establecido en el Periódico Oficial No. Extraordinario del 7 de marzo de 2023, la primera línea de contacto con los grupos de mujeres o colectivas feministas manifestantes estará integrada por personal femenino de las instituciones de Seguridad Pública del Estado y de la Unidad de Policía de Género de la SSC. En caso de necesidad, personal masculino actuará con un enfoque diferenciado y especializado, respetando en todo momento los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, se ha enfatizado que si la mayoría de los participantes en la manifestación son hombres, se utilizarán grupos mixtos para el primer contacto.

El protocolo establece medidas específicas para abordar situaciones de violencia durante las manifestaciones, priorizando la prevención y evitando el uso de armas letales. Se aplicarán acciones proporcionadas para mantener el orden público y proteger la integridad de los participantes y las autoridades de seguridad.

En caso de agotarse las opciones de diálogo y aumentar las agresiones, se procederá al uso gradual y proporcionado de la fuerza, conforme a lo estipulado por la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Es importante destacar que no se utilizará la fuerza letal para controlar o disuadir las manifestaciones, y se garantizará la asistencia médica de primer contacto y la protección de los derechos humanos de todos los involucrados.

Una vez finalizada la manifestación, se continuará monitoreando la situación para prevenir reagrupamientos de manifestantes.

Este protocolo busca garantizar acciones puntuales contra aquellos que infringen la ley, sin afectar a testigos ni otros participantes que deseen seguir manifestándose. Además, se compromete a rendir informes para evaluar la eficacia de las medidas implementadas en términos de seguridad y derechos humanos..

Para más información y detalles sobre este protocolo policial consulta este link: https://periodico.tlaxcala.gob.mx/indices/1Ex10022023.pdf

You may also like