– Diputada externó que el recurso para la Seguridad municipal eran manejados de forma discrecional.
Diego Mena
Tras varios aplazos, este viernes se llevó a cabo el Informe de situación de seguridad en el municipio de Zacatelco, mismo que desde el mes de diciembre quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras inhabilitar a la Policía del municipio sureño.
En un breve diálogo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, respectivamente, externaron que el titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo, que “La Policía de Zacatelco fue un fracaso” y que la integración de la Policía Estatal para los trabajos de seguridad en el municipio sureño, devolvieron la paz en la demarcación.
Sin embargo, Águila Lima anticipó que debe hacerse lo correspondiente para aumentar el estado de fuerza para Zacatelco, pues en el municipio solo hay 25 policías, además que, dentro de poco, la corporación municipal deberá retomar sus funciones.
Asimismo, la diputada reconoció que agravantes policiales como la extorsión, se redujeron considerablemente, sin embargo, exclamó que deben ejercerse acciones para evitarla.
Consecuentemente, advirtió que deben hacerse las revisiones necesarias a la administración del alcalde, Hidelberto Pérez Álvarez, pues advirtió que los recursos etiquetados para la seguridad se estaban ejerciendo de manera discrecional, esto pese a que la Policía Municipal quedó inhabilitada.
Esto, fue secundado por el diputado Cambrón Soria, quien refirió que algunos ciudadanos manifestaron su conformidad con la operación de la Policía Estatal, pero, igualmente indicó la necesidad de que se conforme un nuevo cuerpo policial completamente capacitado y con sus certificaciones aprobadas, para que retomen sus actividades en el municipio.
Al respecto, el titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo, abundó que el integrar a un elementos policial con todas sus certificaciones aprobadas demora un lapso de aproximadamente seis meses, lo cual, reconoció será factor determinante para integrar a una Policía Municipal fortalecida y capacitada.
También, que harían lo propio para tratar de aumentar el número de elementos policiales, al igual que buscarán aplicar programas de prevención del delito para coordinar a sociedad con la SSC, en búsqueda de un entorno más seguro.