Diego Mena
En el 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo un total de nueve sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, mientras que, en el rubro de homicidio doloso, consiguió 10 resoluciones judiciales.
Así lo dio a conocer la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, quien abundó que, con lo referente al feminicidio en el periodo 2023, se iniciaron 14 carpetas de investigación por tal delito, al igual que no hubo reclasificación de información tras hacer revisión en 200 archivos.
De acuerdo con los datos expuestos que fueron obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se emitierln cinco órdenes de aprehensión junto con nueve sentencias condenatorias logradas; juntando así 368 años de prisión englobadas por tal agravante.
Con respecto al homicidio doloso, la PGJE reportó en el periodo 2023 17 casos vinculados a proceso, además de la judicialización de 21 carpetas de investigación; 46 órdenes de aprehensión ejecutadas y 428 órdenes de investigación.
Asimismo, un total de 288 años de sentencias condenatorias logradas y 20 mil 80p Unidades de Medida y Actualización (UMA) de multa, reflejados en 10 sentencias confirmadas en 2023, cantidad que refleja un aumento a comparación del 2022, donde fueron siete, mientras que en 2021, solo una.