– La magistrada presidenta, confió que la creación de las nuevas Salas de juicio oral, puedan apoyar a atender el rezago.
Diego Mena
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, informó que los casos de naturaleza penal aumentaron en un 100 por ciento, lo que generó un incremento en la carga laboral de quienes atienden estos asuntos.
En entrevista, Cortés Ornelas refirió que tal incremento en las causas penales tuvo lugar desde el 2022 a la fecha y que esto, causó la necesidad de contar con más Salas de juicios orales para un desahogo más rápido de cada uno de los casos.
En este sentido, recordó que desde el año pasado existe un anteproyecto para adecuar más Salas de juicios orales en las Casas de Justicia del Distrito Judicial de Sánchez Piedra (Apizaco), además de Guridi y Alcocer (Tlaxcala).
Además, reconoció que la falta de más espacios para los desahogos y la carga laboral tuvo por consecuencia un rezago en materia penal, de ahí que reiteró la necesidad de contar con más espacios para continuar con los proceso dictados.
“Mientras no se cuenten con las Salas de Oralidad, no podremos decir que vamos a acabar con el rezago”, declaró.
Finalmente, respecto a ese proyecto comentó que en este momento se encuentra en una etapa de licitación de los espacios para posteriormente dar pasa a la adecuación y otros aspectos.